NUESTRA HISTORIA

El club de natación la Costera data su nacimiento en 1989, yace de una necesidad que se vio inminente.

Después de un verano de tantos, en la piscina de Alcudia de Crespins, se celebraban los cursillos de Junio a Septiembre de natación. El monitor que tutoreaba dichos cursillos junto con su hermano, un día lluvioso después de toda la temporada de verano, cae una tormenta repentina, obligándolos a refugiarse todos en un cuarto que había en el poli. 
 
Teniendo que estar allí encerrados monitores, nadadores y padres de estos hasta que finalizara la tormenta, se ponen a conversar sobre las sesiones que se desarrollan en verano, que deberían continuar en invierno y de la necesidad de hacer un club para gestionarlo adecuadamente.
 
En ese mismo instante el monitor reparte los cargos de la junta entre los padres de los nadadores que habían allí encerrados según su criterio, respecto al conocimiento que tenía y que podía aportar cada uno al futuro club.
Acaba la tormenta y ya tenían la junta establecida y aprobada por todos los futuros socios allí presentes. María, que llevaba a su hija Asun y Fani a nadar, es elegida presidenta.
 
El club funcionó primero asociado al club de natación de La Llosa De Ranes y se llamaba Samaruc, pero de esa etapa no hay registros. Como el Ayuntamiento de Canals pagaba un monitor para los de Canals, ellos tenían que pagar la piscina y los viajes. 
 
Por desavenencias con los de La Llosa acaban separados y se funda el Club De Natación La Costera.
 
María sale elegida presidenta, y así lo consta en el acta firmada el 16 de noviembre de 1989. Los papeles legales datan al club como registrado el 2 de julio de 1990.
 
Los primeros entrenamientos bajo la mano de Dani Martínez se hacía en la piscina cubierta de Canals “k.3” de 10m.  
Se cambian a la Piscina Valencia, situada en dicha localidad. 
 
Los desplazamientos se hacían los sábados en tren desde Canals a Valencia y de la estación los niños iban caminando en fila por toda la ciudad y acompañados por el monitor. 
 
Posteriormente se cambió a entrenar a Gandía porque era un poco inseguro hacer ese viaje con niños por todo ese recorrido y se desplazan en autobús hasta Gandía para los entrenamientos.
 
En ese mismo año se inauguró la piscina del Aquasport en Xàtiva, y por fin el club tuvo una piscina cerca para poder entrenar. Se decidió continuar en la liga de verano por lo que en invierno solo se entrenaban dos días hasta la temporada de verano que utilizaban la del poli de Canals.

Pasaron muchos años, entrenadores (Juan Carlos Coloma,Juan Luís, Manu, Romero,Alberto Vidal) y otros presidentes (Maria Asunción tortosa, Marivi Martorell, Cristina Ferri y Javier Perez) otras piscinas (Olleria, Avanza fitness) donde actualmente se sigue utilizando.
 
Hasta Marzo del 2017, con la llegada del actual entrenador Víctor Cabanes, donde hubo un cambio sustancial en el club desde que se fundó.
 
Decidió que el Club de Natación la Costera que desde los años 90’ solo participaba en liga de Verano y entrenaba prácticamente en época estival, con la aprobación y el apoyo de la nueva y actual junta presidida por Lucía Serra, pasar a estar en la Liga de invierno, con lo que ello comporta. 
 
Entrenar 5 días durante todo el año, buscar piscinas para desempeñar los entrenos, ya que Canals sigue sin tener una piscina cubierta de 25m, es decir, reestructurar el club para que este pueda responder cada año un punto más, y poder ser competitivos en la liga de invierno. También asumir a la cantidad de nadadores de Canals y alrededores, que cada año se unen, ahora que el club dispone de una coordinación estructurada, medida objetivamente y de dos entrenadores más, que creen en el proyecto ya que han sido ex nadadores del club y parte de su historia, los cuales se encargan de los diferentes grupos (Joan Carles Sanz y Laia Garrido) y con esto crear una escuela que vaya nutriendo los futuros equipos de competición.

Hacer de la natación en Canals lo que siempre ha sido, una forma de disfrutar el deporte aunque sigamos sin instalaciones propias, siempre hemos tenido afición y ganas de ser un equipo con valores férreos.


Primera y actual presidenta del Club de Natación La Costera.